Grecia y Roma
El litóstrato es el pavimento de mosaico en piedra, opus pavimenta, realizado con guijarros de río en estado natural de color blanco para las figuras y dibujos sobre fondos negros y la escena principal encerrada entre varias cenefas. Tenemos su primera noticia en la cultura egea, concretamente en Creta se hacían pavimentos de guijarros también conocidos en
La
introducción de teselas de piedra o vidrio se hace normal en el periodo
helenístico porque con los guijarros se vio limitada la gama de posibilidades. Plinio habla de él identificando litóstrato con opus sectile o con
una clase de él en la que el dibujo esta formado por pequeñas lastras o crustas de piedra multicolor de diferente
forma y tamaño insertas sobre un fondo de betún de lastras más pequeñas de
caliza blanca.
Puede ser que litostrato pueda considerarse entonces como una denominación de conjunto que comprendiera diferentes tipos de pavimenta, sectile, tessellatum y vermiculatum. Más tarde se utilizó el término de opus tesselatum donde los guijarros fueron sustituidos por teselas, pequeños cubos de piedra tallada, adoptando así mayor material cromático. Con la llegada del mosaico a Roma, se omitió el uso del pavimenta y se dividieron entre lithostroton y emblema usando solo sectile, vermiculatum y tesselatum. Lithostron, pese a haberlo clasificado anteriormente como pavimento, se refiere al marco de la escena, y eran realizados en talleres especializados dejando la escena para los emblemas realizados por auténticos artistas. Se debe nombrar la composición de los mosaicos fuera de su lugar original, puesto que eran realizados en los talleres sobre placas de cerámica o madera para así enviarlos a su lugar de reposo final siendo incrustados en el pavimento.
El opus sectile no estaba formado por teselas, sino por crustas, lastras de mármol de forma irregular, sin embargo el opus tesselatum se utilizaban teselas de dado, cuadradas o rectangulares de distintos tamaños según la finura de la obra, entonces podemos pensar que éste procedimiento deriva del primero. En los tesselatum se prefiere colores blanco sobre negro y al revés para los bordes. Los toques de color son raros y las tonalidades sobrias como rojo, amarillo y aceitunado. El opus vermiculatum se diferencia del tesselatum por sus orígenes en Oriente que bajo la voz de Musivum opus se cita a una obra mural de unos pájaros sobre un panel de madera y no sobre pavimento.
En el Edicto de prácticas de Diocleciano sitúa al opus
musivarium como mosaicos parietales en pasta vítrea y su artista por
encima del estatus del lapidarius o artesano que realizaba pavimentos de mosaico con
teselas de piedra.Puede ser que litostrato pueda considerarse entonces como una denominación de conjunto que comprendiera diferentes tipos de pavimenta, sectile, tessellatum y vermiculatum. Más tarde se utilizó el término de opus tesselatum donde los guijarros fueron sustituidos por teselas, pequeños cubos de piedra tallada, adoptando así mayor material cromático. Con la llegada del mosaico a Roma, se omitió el uso del pavimenta y se dividieron entre lithostroton y emblema usando solo sectile, vermiculatum y tesselatum. Lithostron, pese a haberlo clasificado anteriormente como pavimento, se refiere al marco de la escena, y eran realizados en talleres especializados dejando la escena para los emblemas realizados por auténticos artistas. Se debe nombrar la composición de los mosaicos fuera de su lugar original, puesto que eran realizados en los talleres sobre placas de cerámica o madera para así enviarlos a su lugar de reposo final siendo incrustados en el pavimento.
El opus sectile no estaba formado por teselas, sino por crustas, lastras de mármol de forma irregular, sin embargo el opus tesselatum se utilizaban teselas de dado, cuadradas o rectangulares de distintos tamaños según la finura de la obra, entonces podemos pensar que éste procedimiento deriva del primero. En los tesselatum se prefiere colores blanco sobre negro y al revés para los bordes. Los toques de color son raros y las tonalidades sobrias como rojo, amarillo y aceitunado. El opus vermiculatum se diferencia del tesselatum por sus orígenes en Oriente que bajo la voz de Musivum opus se cita a una obra mural de unos pájaros sobre un panel de madera y no sobre pavimento.
El opus
vermiculatum tiene teselas diminutas que adoptan los contornos más diversos
para adaptarse mejor al dibujo, y en la búsqueda de la naturaleza esencialmente
pictórica y el origen del término se debe a la factura curvilínea de las
teselas (vermícula= gusano).
Vitrubio al igual
que Plinio describen el procedimiento para colocarlo sobre un suelo:
Cimentación
sobre suelo liso y seco con tres estratos: a) Statuminatio, conglomerado
de piedras del tamaño de un puño, b) Rudus, compuesto por tres partes de
grava y una de cal con 25 cm
de espesor, c) Nucleus, formado por tres partes de betún de tejuelas y
una de cal con un espesor de 12
cm .
El empleo
del opus
signium (Segnae, ciudad famosa por sus tejas) tiene el mérito de dar
mayor consistencia interna al soporte. Las teselas se incrustaban en un estrato
superficial de enlucido y su superficie se alisaba con instrumentos de nivelar.
La última fase consistía en aplicar polvos de mármol, arena y cal para dar
resistencia a la superficie.
El material
adoptado para la tesela era la piedra aunque a veces se usaba el vidrio
pero lo cierto es que la piedra se utiliza para el suelo y las de pasta vítrea
para los murales. Pompeya alternaba su
uso y acudía a la zona oriental como Antioquia para conseguir colores. También
Roma importaba mármoles sobrantes de las obras arquitectónicas.
La materia prima
del vermiculatum formada por piedras naturales comprendía rocas eruptivas como
basalto, granito, pórfido, serpentina y
piedras semipreciosas como malaquita, lapislázuli o coralina. Se recurría a
pastas vítreas para el azul del cielo y verde mar, amarillo o también rojo.
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