El mosaico es un arte suntuario de representación mural y pavimental que ha sido utilizado para mostrar el lujo y grandeza de una sociedad

jueves, 7 de febrero de 2013



Grecia y Roma
         El litóstrato es el pavimento de mosaico en piedra, opus pavimenta, realizado con guijarros de río en estado natural  de color blanco para las figuras y dibujos  sobre fondos negros  y la escena principal encerrada entre varias cenefas. Tenemos su primera noticia en la cultura egea, concretamente en Creta se hacían pavimentos de guijarros también conocidos en la Edad del bronce tardío sobre 1600 y 1000 aC. La búsqueda de mayor plasticidad en los mosaicos les llevó a los artesanos de Pella en Macedonia en el siglo IV a realizar figuras contorneadas con terracota o plomo. Los colores principales son azul oscuro y blanco, para la sombra grises y piedras multicolores para ciertos detalles . 
La introducción de teselas de piedra o vidrio se hace normal en el periodo helenístico porque con los guijarros se vio limitada la gama de posibilidades. Plinio habla de él identificando litóstrato con opus sectile o con una clase de él en la que el dibujo esta formado por pequeñas  lastras o crustas de piedra multicolor de diferente forma y tamaño insertas sobre un fondo de betún de lastras más pequeñas de caliza blanca
 Puede ser que litostrato pueda considerarse entonces como una denominación de conjunto que comprendiera diferentes tipos de pavimenta, sectile, tessellatum y vermiculatum.  Más tarde se utilizó el término de opus tesselatum donde los guijarros fueron sustituidos por teselas, pequeños cubos de piedra tallada, adoptando así mayor material cromático. Con la llegada del mosaico a Roma, se omitió el uso del pavimenta y se dividieron entre lithostroton y emblema usando solo sectile, vermiculatum y tesselatum. Lithostron,  pese a haberlo clasificado anteriormente como  pavimento, se refiere al marco de la escena, y eran realizados en talleres especializados dejando la escena para los emblemas realizados por auténticos artistas. Se debe nombrar la composición de los mosaicos fuera de su lugar original, puesto que eran realizados en los talleres sobre placas de cerámica o madera para así enviarlos a su lugar de reposo final siendo incrustados en el pavimento.
 El opus sectile no estaba formado por teselas, sino por crustas, lastras de mármol de forma irregular, sin embargo el opus tesselatum se utilizaban teselas de dado, cuadradas o rectangulares de distintos tamaños según la finura de la obra, entonces podemos pensar que éste procedimiento deriva del primero. En los tesselatum se prefiere colores blanco sobre negro y al revés para los bordes. Los toques de color son raros y las tonalidades sobrias como rojo, amarillo y aceitunado. El opus vermiculatum se diferencia del tesselatum por sus orígenes en Oriente que bajo la voz de Musivum opus se cita a una obra mural de unos pájaros sobre un panel de madera y no sobre pavimento.

            El opus vermiculatum tiene teselas diminutas que adoptan los contornos más diversos para adaptarse mejor al dibujo, y en la búsqueda de la naturaleza esencialmente pictórica y el origen del término se debe a la factura curvilínea de las teselas (vermícula= gusano).

 En el Edicto de prácticas de Diocleciano sitúa al opus musivarium como mosaicos parietales en pasta vítrea y su artista por encima del estatus del lapidarius o artesano que realizaba pavimentos de mosaico con teselas de piedra.


   Vitrubio al igual que Plinio describen el procedimiento para colocarlo sobre un suelo:

     Cimentación sobre suelo liso y seco con tres estratos: a) Statuminatio, conglomerado de piedras del tamaño de un puño, b) Rudus, compuesto por tres partes de grava y una de cal con 25 cm de espesor, c) Nucleus, formado por tres partes de betún de tejuelas y una de cal con un espesor de 12 cm.
        El empleo del opus signium (Segnae, ciudad famosa por sus tejas) tiene el mérito de dar mayor consistencia interna al soporte. Las teselas se incrustaban en un estrato superficial de enlucido y su superficie se alisaba con instrumentos de nivelar. La última fase consistía en aplicar polvos de mármol, arena y cal para dar resistencia a la superficie.
   El material adoptado para la tesela era la piedra aunque a veces se usaba el vidrio pero lo cierto es que la piedra se utiliza para el suelo y las de pasta vítrea para los murales.  Pompeya alternaba su uso y acudía a la zona oriental como Antioquia para conseguir colores. También Roma importaba mármoles sobrantes de las obras arquitectónicas.
   La materia prima del vermiculatum formada por piedras naturales comprendía rocas eruptivas como basalto, granito, pórfido,  serpentina y piedras semipreciosas como malaquita, lapislázuli o coralina. Se recurría a pastas vítreas para el azul del cielo y verde mar, amarillo o también rojo.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Breve historia del mosaico

Mesopotamia
       Las primeras noticias que tenemos sobre esta técnica de representación artística las situamos en la civilización mesopotámica, concretamente en la frenética actividad arquitectónica de los sumerios como recubrimiento de las paredes de los templos y palacios.
       La cultura del Obeid, 5000 aC:  El templo más antiguo se sitúa en Eridú con diecisiete niveles superpuestos.  Consta de un pequeño recinto cuadrado cuyos muros están reforzados por un contrafuerte interior, similar a las viviendas y a su espacio interno. En las remodelaciones siguientes hay una preocupación por el aspecto externo: los contrafuertes se sacan al exterior y se busca la distribución de las superficies, formando nichos mediante la intersección de contrafuertes ya frecuentemente ornamentales.

      En torno a 3750 aC comienza un proceso de transformación  en Caldea que revoluciona la sociedad y la organiza mediante el empleo de obras hidráulicas de ingeniería. La ciudad-estado de Uruk tenía dos complejos de culto: Eanna y Kullab.  El conjunto de Eanna destaca por el Templo de Caliza pero hay unos edificios anteriores como el Templo de los conos de piedra 100 metros al oeste con una fachada posiblemente recubierta con murales geométricos y figurativos.

        El Templo de Caliza, ya de época posterior, abandona el adobe para edificar en piedra partiendo de un singular basamento. Tiene una cabecera que se abre al Patio de los Conos  de mosaico al que da a un pórtico de ocho columnas de más de dos metros y medio de diámetro, dispuestas en dos hileras. Todas las paredes externas se recubren por un colorido mosaico de piezas cónicas incrustadas en los adobes para embellecerlo.


 

         La mitología mesopotámica nos muestra en la Epopeya del Gilgamesh esta tradición en la que confluyen la construcción y la artesanía como principios fundamentales de su cultura. En una tablilla  cuneiforme podemos leer:
Acércate a Eanna, la morada de Istar (Inanna), que ni un rey futuro, ni un hombre, puede igualar.  Levántate y anda por los muros de Uruk, inspecciona la terraza de la base, examina sus ladrillos. ¿No es obra de ladrillo quemado? ¿No echaron sus cimientos los Siete (Sabios)?

Los siete sabios, Apkallu, son los sacerdotes de Enki, seres descendientes de los humanos a quien el dios Ea procuró gran conocimiento. Son criaturas que se presentan como los asesores de los primeros gobernantes de Caldea antes del Diluvio y que emergieron de los ríos (agua dulce Apsu) en forma de hombres-carpa para asegurar el buen funcionamiento de los planes del Cielo y de la Tierra. Concedieron a la humanidad los dones de la artesanía y las artes.

Oannes, el hombre pez, uno de los siete sabios  o Ummani "artesanos, instruidos"que enseñaron las artes y ciencias a los hombres.